Es posible adquirir en las Oficinas de Correos y de forma online a través de https://tienda.correos.es/ el Distintivo Ambiental de la Dirección General de Tráfico gracias a un acuerdo de colaboración entre Correos y la DGT. Dicho distintivo identifica al vehículo, en relación con la edad del mismo y su presunta contaminación, lo cual le imposibilita o no la circulación por determinadas ciudades y fechas.
Son cuatro los distintivos ambientales creados por la DGT (4 para motocicleta y 4 para turismo) en función del impacto medioambiental de los vehículos.
El empleado comprueba su veracidad y no archiva ningún documento en la oficina.
En las oficinas de Correos se pueden confeccionar hasta 15 distintivos ambientales de la misma matrícula en un periodo de un año, si un cliente precisa de un mayor número de impresiones deberá dirigirse a la DGT.
Dentro del menú de "Admisión" en el apartado "Solicitudes D.G.T." se accede a "Impresión distintivo Medioambiental". A continuación se informan los siguientes datos obligatorios:
Seleccionar el check "Persona Autorizada" en caso que la petición no la realice el titular del vehículo. Se pulsa "Buscar" y se presentan los datos del vehículo para su verificación. Hay que aceptar la ventana emergente informativa para poder continuar.
Se comprueba el "Tipo de distintivo" y se selecciona del almacén de la oficina un distintivo ambiental que corresponda a la categoría del vehículo indicada.
Se captura el código de la etiqueta con el lector de códigos de barras, seguidamente se deposita el distintivo ambiental en la bandeja auxiliar de la impresora multifunción, ajustando el ancho del alimentador al tamaño DINA4. El distintivo tiene que colocarse con la cara de impresión hacia arriba, de forma que el logo de la DGT se introduzca primero en la impresora y la etiqueta lo último.
Se verifica que el documento se encuentra correctamente dispuesto en la impresora multifunción y se pulsa sobre "Impresión de Distintivo Medioambiental".
Sobre el distintivo se imprimen los datos del vehículo y en aquellas comunidades que tienen dos lenguas oficiales, se imprime un texto con la traducción de la comunicación de la DGT.
El importe sube a la Bolsa del usuario y se cobra por el procedimiento habitual de venta en IRIS.
En caso que la impresión no se haya realizado y el distintivo no se haya deteriorado, se pude realizar una reimpresión en el mismo distintivo y con la misma numeración, accediendo en el menú de "Gestión" de IRIS a "Solicitudes DGT>>Reimpresión/Anulación distintivo.
Se captura el código de barras y se pulsa sobre "Reimprimir". Esta operación se puede realizar en cualquier momento y no supone un incremento del importe a cobrar en la Bolsa del usuario. El sistema permite realizar 15 reimpresiones del distintivo, sin contar la impresión inicial.
En caso que la impresión haya sido defectuosa o el distintivo haya quedado inutilizado, se debe anular, accediendo en el menú de "Gestión" de IRIS a "Solicitudes DGT>>Reimpresión/Anulación distintivo. Solo es posible realizar la anulación del distintivo el mismo día de su venta. Se captura el código de barras y se pulsa en "Anular". Una ventana emergente solicita la confirmación de la anulación, se acepta y se descuenta de forma automática de la bolsa, el importe del distintivo. En el ticket de compra queda reflejada la anulación. Una anulación no supone un incremento de las existencias en el almacén de la oficina.
Cuando el distintivo queda inutilizado y no puede reutilizarse, se procede a su destrucción segura. En caso que no se haya realizado ninguna impresión sobre él, se podrá reutilizar para otro vehículo.
En caso que se confeccione un nuevo distintivo con la misma etiqueta, se produce una nueva salida del almacén que se debe regularizar. Se tendrá que remitir un archivo de diferencias Retail a control.productos@correos.com solicitando el incremento de una unidad.
La anulación de operaciones requiere la autorización del Jefe de la Oficina. En caso que el usuario no tenga perfil de Jefe de oficina, IRIS mostrará un mensaje informando que la operación no está autorizada, debiendo solicitar la autorización por el procedimiento habitual de anulación de operaciones.
Desde el menú de "Gestión" de IRIS, en el apartado "Listados" se accede a "DGT operaciones" y se selecciona el botón "DGT Distintivos MA". Para consultar las operaciones realizadas en la oficina, se informa un intervalo de fechas y se pulsa "Generar". IRIS presenta un documento con todas las operaciones realizadas en la oficina en el periodo solicitado, donde se detalla el estado del distintivo ambiental confeccionado en la oficina.
Si al realizar la búsqueda, una vez informada la matrícula, IRIS devuelve el mensaje:
La matrícula introducida corresponde a un vehículo no categorizado, ya sea por antigüedad o porque así consta en los registros de la DGT. No se puede imprimir la etiqueta y se informa al cliente que debe dirigirse a la DGT para realizar la operación.
Si al capturar el código de barras aparece el mensaje:
El código del distintivo que se ha capturado no corresponde a la categoría del vehículo que se ha informado, hay que verificar la categoría que se indica en el campo "tipo de distintivo" es la misma que la que aparece en la etiqueta adhesiva.
Cualquier error de funcionamiento que impida la impresión de distintivos en la oficina debe comunicarse al CAU, dando de alta una incidencia en PoST, con el código G0 de la oficina.
Las oficinas deben de enviar los distintivos defectuosos a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y únicamente en el periodo establecido. No se deben enviar los distintivos a la Sede Central de Correos. Pasos a realizar: